Argentina bloquea las importaciones de libros

Argentina bloquea las importaciones de libros
septiembre 20, 2011 Chema

libros_jpg_pagespeed_ce_DJa7YTH0x5Vía: iprofesional.com

“Bloqueo a las importaciones.” Ése es el título que lleva el comunicado de la Cámara Argentina del Libro (CAL) y que circuló el lunes entre sus socios. Es una de las dos entidades que reúnen a todas las empresas que producen o venden libros en la Argentina. La otra es la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), que agrupa a las firmas más grandes del sector.
Los efectos de la medida fueron anticipados por iProfesional.com en el siguiente artículo: Se agiganta el cerco: ahora al faltante de productos electrónicos se suma el de libros y material de estudio
Al parecer, las reuniones para intentar destrabar el ingreso de publicaciones impresas en el exterior se sucedieron desde el viernes sin solución y las “novedades” de octubre están paradas en el puerto local, flotando o a punto de embarcar del otro lado de las fronteras por decisión del Gobierno nacional.
Los libros importados se reparten entre los que publican editoriales que no están asentadas en la Argentina y los que imprimen en el exterior las multinacionales con sede en Buenos Aires.
Todo ese volumen equivale al 78% -unos u$s115 millones durante 2010- de los 76 millones de libros al año que se consumen en el país, según datos del Ministerio de Industria.
“Informamos a los señores importadores y operadores de comercio exterior, que desde el día jueves 15 de septiembre pasado fueron bloqueadas todas las importaciones de libros. Desde esa fecha la cámara se encuentra realizando gestiones para saber concretamente desde qué organismo fue disparado el instructivo, e iniciar acciones pertinentes para la normalización de dichas operaciones”, indicó la Comisión de Comercio Exterior y Ferias Internacionales de la CAL en el comunicado enviado a sus asociados.
Según fuentes del sector, en la sede de la CAP -que reúne a Artes Gráficas Rioplatense, Cúspide Libros, Grupo Santillana, Editorial Signar, Grupo Ilhsa, Editorial El Ateneo, Grupo Editorial Planeta, Kapelusz Editora y Tinta Fresca, entre otras- hubo reuniones desde el viernes mismo, que continuaron con llamadas telefónicas en el fin de semana.
El lunes por la tarde siguieron las discusiones, pero las autoridades de la entidad evitaron opinar sobre el tema. “Tenemos todas las novedades de octubre paradas del otro lado de la frontera”, reconoció una empresa de la CAP, en declaraciones divulgadas por Bae.
Algunas de las firmas consultadas apuntaron sus cañones contra el Ministerio de Industria, donde se elaboró un proyecto de ley para impulsar la industria nacional del libro que desde mitad de año está siendo analizado por el Ejecutivo.

Comment (1)

  1. Oriol MM 6 años hace

    ArgentiNa es un estado, Argentia una consultoría. Un poco de consideración con el país que ha alumbrado dos glorias del género humano como Jorge Luis Borges y Leo Messi. 😉

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*