Bookshare.org, la mayor biblioteca para ciegos de Internet, acumula 31.100 copias de libros

Bookshare.org, la mayor biblioteca para ciegos de Internet, acumula 31.100 copias de libros
febrero 23, 2007 Chema

20070223195111-bookshare-v1.gif

La librería virtual estadounidense Bookshare, creada en 2002 por la empresa sin ánimo de lucro Benetech para facilitar la lectura de libros y prensa a las personas ciegas y con discapacidades que no puedan acceder a estas publicaciones en formato estándar, está experimentando una importante expansión internacional, y ha incorporado textos en castellano, según informa la cadena de televisión CBS News.

Este servicio ya cuenta con 6.000 suscriptores que a través de la página web Bookshare.org, pueden descargar 31.100 libros y 150 periódicos en formatos audio,o en archivos compatibles con lectores de pantalla de ordenador, o que luego podrán imprimir en Braille.

El coste del servicio es de 25 dólares de inscripción y 50 dólares anuales, lo que permite acceder a un catálogo de 30.000 títulos así como a la prensa diaria. La ley de derechos de autor estadounidense permite a las personas con discapacidad acceder a contenidos que no podrían utilizar en su formato original, y mediante un sistema de identificación digital, Bookshare garantiza que sólo usuarios con discapacidad acceden a sus materiales.

Benetech se financia con donaciones y cuenta con el apoyo de firmas tecnológicas como Microsoft o Google. Miles de voluntarios se encargan de escanear los textos que ofrece. Asimismo, las empresas editoriales le facilitan copias en formato digital de sus publicaciones en el momento de su lanzamiento al mercado.

Jim Fruchterman, fundó Benetech con el fin de poner la tecnología al servicio de las causas sociales, y la empresa también cuenta con proyectos para la alfabetización, la promoción de los derechos humanos y la eliminación de minas antipersonas.

Fruchterman ha recibido recientemente el premio “MacArthur genius”, que galardona a empresarios con una importante labor social, y trabaja activamente para desarrollar la conciencia social de la próxima generación de directivos de empresas del sector tecnológico.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*