Diez razones por las que Internet no sustituirá a las bibliotecas tradicionales

Diez razones por las que Internet no sustituirá a las bibliotecas tradicionales
enero 19, 2007 Chema

20070119142415-biblioteca-universidad-michigan.jpg

El Decano de Servicios Bibliotecarios en la Universidad de Winthrop en el estado de Carolina del Sur, Mark Y. Herring, escribió un artículo en el que enumera las diez razones por las que, en su opinión, la Internet no puede sustituir a las bibliotecas convencionales.

Altos costos, desorden, poca fiabilidad y constantes omisiones, hacen de la Internet, según el Decano de Servicios Bibliotecarios en la Universidad de Winthrop en el estado de Carolina del Sur, Mark Y. Herring, un recurso que jamás podrá sustituir a las bibliotecas convencionales.

Herring afirma que dos universidades intentaron, sin éxito, depender exclusivamente de la Internet, pero que las carencias de las bibliotecas virtuales obligaron, en ambos casos, construir una biblioteca tradicional con un fuerte componente electrónico.

El Decano de Servicios Bibliotecarios, quien aclara que la Internet puede funcionar como una exitosa herramienta complementaria, presentó las »Diez razones por las que Internet no sustituye a las bibliotecas», reproducidas a continuación:

1. No todo se encuentra en la Internet. Normalmente, lo valioso en la Red no es gratis y se hace necesario pagar cuentas de cientos de miles de dólares por la suscripción a bases de datos, revistas profesionales y otros recursos en formato electrónico disponibles por medio de la Red.

2. La aguja – su búsqueda – en un pajar – la Red. La Internet es como una inmensa biblioteca sin catalogar. Los motores de búsqueda, ni organizan la colección virtual, ni seleccionan, ni le dan la totalidad de lo disponible en la Red acerca de un tema en específico.

3. La ausencia de un control de calidad. Junto al material científico, médico e histórico, existe mucha basura. No hay control de calidad, ni confiabilidad en la Red. Tampoco se espera que llegue a haberla.

4. Lo que se desconoce puede resultar perjudicial. La gran bendición para las bibliotecas ha sido la digitalización de revistas profesionales. Aunque se dice que estas poseen artículos en formato de texto completo, esto no es siempre así. Existen omisiones que muchas veces pasan desapercibidas. Estas incluyen, en algunos casos, las notas al calce, tablas, gráficas, fórmulas, entre otros. Además, los proveedores de bases de datos tienden a eliminar artículos e incluso revistas sin aviso previo.

5.

Comment (1)

  1. Anónimo 16 años hace

    Hola. me parecio muy interesante leer dicho articulo relacionado a la comparacion del internet con las bibliotecas. soy de profesion lic. en bibliotecologia y siempre he estado con la inquietud de hacerles saber a los usuarios de la informacion que el desarrollo de la tecnologia en este caso internet nos ha venido afectando desde su creacion. tanto en el intelecto humano por ser un medio que si bien es verdad nos ofrece un fin de cosas de manera instantanea pero que hay de su veracidad, confiabilidad.alguna veces he recibido comentario de que pasara con las bibliotecas convencionales. lo unico que les he comentado es que en ningun momento internet podra sustituir plenamente a la biblioteca. y al encontra este articulo me dio gusto saber que ahora tendre mayor informacion que compartir con las personas que consideran la biblioteca como un espacio muerto. mas no se han dado cuenta del gran tesoro cultural que la biblioteca consrva. a mis alumnos les digo por que a veces me preguntan si no me es aburrido y estresante estar trabajando en una biblioteca. que por que uno esta solo . yo les contesto que nunca estoy solo personalmente sino que a diario tengo cerca de mi a grandes personajes ilustres que por medio de sus libros nos dan y nos abren las puertas para que en el momento que nosostros queramos conocer algo de difernte necesidad que nos haya surgido en el momento de nuestra vida podamos acudir a ellos y entablar asi una buena conversacion en donde yo como lector agradecido de aclarar mi duda de informacion y el libro agradecido por abrirlo y permitirnos dar a conocer y satisfacer nuestra necesidad informativa. reciban un coordial saludo atte lic. ANTONIO.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*