Dos algoritmos matemáticos para revolucionar el mundo editorial

Dos algoritmos matemáticos para revolucionar el mundo editorial
mayo 4, 2015 Chema

Vía: El Mundo

 

EMPRENDER EN ANDALUCÍA

Dos algoritmos matemáticos para revolucionar el mundo editorial

  • La empresa Lantia Publishing ha sido galardonada con el prestigioso Red Herring Award

Los tres responsables de la empresa sevillana Lantia.

Los tres responsables de la empresa sevillana Lantia. CONCHITINA

PILAR MACÍASSevilla

  • Ver más

Dos algoritmos matemáticos valen para revolucionar el mundo editorial. Son la clave del éxito de Lantia Publishing, una empresa sevillana que acaba de ser galardonada con el premio Red Herring como una de las cien compañías más rompedoras del panorama tecnológico europeo, un premio que ya han recibido Facebook, Twitter, Skype, Youtube o Google. Pero ellos se dedican a los libros. Ahí es nada.

Sus tres socios –Iván y Enrique Parrila y Chema García– aclaran que se trata de la historia de una empresa tecnológica que decide en 2009 adentrarse en el universo editorial sin caer en viejos convencionalismos. “Como ingeniero de telecomunicaciones, tenía amplia experiencia en el sector de ‘big data’, por lo que pensé en desarrollar una herramienta interna de gestión del proceso editorial“, afirma Enrique Parrilla, uno de los fundadores de la firma, que consiguió cuadruplicar su producción con este sistema.

Entonces vino su presentación en Nueva York, la primera alianza con Amazon, y la publicación de dos libros por parte de Paulo Coehlo. Su proyecto comenzaba a ser una realidad.

Hoy ofrecen este software como producto a otras editoriales, en concreto, ya cuentan con más de 150 asociadas a su plataforma, y a más de 2.000 autores. Lantia se dedica a digitalizar todos los contenidos para que estén disponibles en todas las plataformas y en todos los formatos, incluido el papel, ya que cuentan con su propio centro de producción, por lo que “cualquier librería que pida un libro del catálogo puede contar con él en 30 días”, prosigue Parrilla.

Además, “ponemos a disposición de los escritores toda lainfraestructura de producción, distribución y marketing que antes sólo estaba a mano de las editoriales para publiquen sus obras”, abunda.

Pero el trabajo de Lantia Publishing va más allá. Y es que estos dos algoritmos que han patentado permiten la gestión de una cantidad brutal de datos que se tornan en información privilegiada. “Estamos en posición de identificar cuáles serán las tendencias del mercado”, señala. Esto ha despertado el interés de la industria de Hollywood, no en vano, ya cuentan con una oficina en Los Ángeles. “El objetivo de las productoras es hacerse con los derechos de los libros que vayan a ser tendencia antes de que se hagan populares”, apunta.

Además, ha desarrollado una plataforma de micromecenazgo, con la que consiguen producir obras gracias a la ayuda de los propios lectores.

La empresa, que en cinco años ha pasado de 2 trabajadores a 30, facturó el año pasado 1,4 millones de euros y espera triplicar esa cifra en 2015.Para ello será fundamental su introducción en el mercado anglosajón, “que tiene un mayor poder adquisitivo y más facilidad para la entrada de contenidos digitales”, asevera Enrique Parrilla.

Por eso, el siguiente paso de la compañía este año será abrir unanueva sede en Londres, que se sumará a la ya citada en Los Ángeles, así como a las que tienen en Houston y Madrid. En cualquier caso, Sevilla seguirá siendo “el cuartel general de la empresa”, afirma Parrilla.

Y es que en su opinión, “Sevilla tiene potencial para ser el Silicon Valley de Europa”, ya que “aquí se vive bien, como ocurre en San Francisco, es una ciudad suficientemente grande como para contar con un aeropuerto internacional que permita conexiones con todo el mundo, y lo suficientemente pequeña como para que todo esté a la mano”, prosigue. “Sevilla es mucho más que turismo y gastronomía, puede ser el centro tecnológico de Europa, porque hay grandes ideas”, apunta.

Pero para ello, pide a las instituciones que “no estorben” y critica la cansina burocracia alrededor de la formación de empresas y la presión fiscal.

Salto al mercado norteamericano

Los responsables de Lantia miran con optimismo al futuro, aunque sin olvidar la precaución. “Ningún empresario puede tener éxito sin saborear la derrota”, reconoce, aunque las perspectivas de la firma sevillana no pueden ser más positivas. Con un volumen de ventas centrado en el papel (60% del total) y en España (90%), sus planes a medio plazo pasan por “afianzar nuestra oferta en el mercado de Estados Unidos, donde estamos experimentando el mayor crecimiento en estos momentos”, dice Parrilla.

En este sentido, el premio de Red Herring ha sido todo un espaldarazo, ya que “ellos se dedican a identificar empresas disruptivas con capacidad de crecimiento y que te metan en el mismo saco que Facebook o Google es muy importante”, reconoce el socio de la empresa sevillana, única española en lograr este reconocimiento, que les está abriendo definitivamente las puertas del mercado norteamericano.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*