Editorial mr. momo rescata la literatura infantil inédita de Enrique Jardiel Poncela

Editorial mr. momo rescata la literatura infantil inédita de Enrique Jardiel Poncela
enero 30, 2018 Chema
In Solo libros

El escritor Enrique Jardiel Poncela fue todo un revolucionario del humor: dedicó esfuerzos de tinta para otorgarle ese toque vanguardista que lo alejara de la imperante tradición naturalista de la época. Su inteligente ironía (ácida, crítica) no dejó —y no deja— indiferente a ningún adulto. Sin embargo, hasta la aparición de la obra El misterio del triángulo negro y otras historias, editada por el sello mr. momo con la colaboración de Enrique Gallud Jardiel (nieto de Poncela y prologuista del libro), su literatura infantil había estado oculta a los lectores.

Los textos que aquí se incluyen (relatos y novelas cortas) por primera vez en forma de libro se publicaron por entregas entre 1921 y 1922 en el diarioLa Correspondencia de España, como parte de la sección semanal «Para los niños», escrita y dibujada íntegramente por el propio Enrique Jardiel Poncela.

Encontramos a un Poncela distinto, aunque con su calidad de siempre más un optimismo y una frescura añadidos. Viajamos al salvaje Far West o a la misteriosa China en unas entretenidísimas aventuras que hicieron felices a muchos niños entonces y también lo harán hoy a quienes no son tan peques, por la edad, pero siguen manteniendo un corazón abierto a la magia y a la fantasía.

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) es, sin duda, uno de los humoristas más destacados del siglo XX. Tras conseguir el éxito en el terreno de la novela, se dedicó a renovar el teatro cómico español, creando una escuela que dura hasta nuestros días. Sin embargo, sus otros trabajos son menos conocidos, pese al hecho de que su producción literaria incluye prácticamente todos los géneros: teatro, narrativa, poesía, ensayo, artículos y guiones cinematográficos. Perteneció a la denominada «otra generación del 27» y fue un representante de las vanguardias. Toda su obra tiene un tono de inverosimilitud y modernidad que le ha hecho perdurar sin que sus escritos pierdan gracia ni vigencia.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*