eForo Publidisa 2012: ¿Perdida o migración del valor?

eForo Publidisa 2012: ¿Perdida o migración del valor?
junio 1, 2012 Chema

edanschemaeforo2012Un año más celebramos el eForo Publidisa. En la edición de 2012 hemos vuelto a contar con un gran cartel de panelistas con temas de actualidad a propósito de la innovación y la aplicación de tecnología en el sector editorial.
Creo que fue una jornada de mucho provecho, donde apenas apareció la palabra «crisis» y donde primó el compromiso de recargar pilas y de trabajar para ser mejores en nuestros negocios.
La presencia de más de 200 profesionales del medio nos anima a seguir dándolo todo en la preparación de este evento.
Contamos con la presencia de Enrique Dans como «invitado» de fuera del sector . Su visión de «superusuario» experto en tecnología arrojó muchas pistas sobre cómo es posible re enfocar el negocio editorial sin renunciar a los pilares básicos del mismo.
Dans realizó una brillante exposición sobre como analizar correctamente los parámetros de una migración del valor debido a la irrupción tecnológica asumiendo la misma como condicionante en nuestros negocios.
Pronto en la Web del eForo Publidisa , estarán colgados los vídeos y presentaciones.

Comments (2)

  1. Creo que la palabra crisis debería de aparecer mas, ya que es la realidad de nuestros días. La gente compra menos libros, por tanto menos ebooks.
    Si hay necesidades básicas que cubrir como la alimentación o la vivienda, no puede haber dinero para el ocio.
    El avance tecnológico es imprescindible en nuestros días para seguir creciendo, por lo que empresas como Publidisa seguirán en ascensión en los próximos años.

  2. José Luis Ramos Martínez 7 años hace

    Comprar menos libros no implica comprar menos ebooks. La cuestion esta que los editores tienen que dejar de pensar con criterios analogicos y han de dar el paso a la economica digital y, especialmente, en Europa los editores españoles. El mercado del libro en aleman o en frances esta en Europa ,en donde el coste del trasporte en la distribucion es pequeño. El mercado mas importante del libro en español esta en America, no en España. El coste de enviar a America un libro impreso en España es superior al de la imprenta. La edicion electronica bien sea en ebook o en POD (Print On Demand) rompe ese problema de coste: o se distribuye electronicamente o se imprime alli con tecnologia POD y se emplean las tarifas postales locales, que son economicas.
    No soy profesional del libro, soy tecnico agricola, pero con experiencia laboral en America y en Africa, en mi sector veo que el precio de los libros impresos en “La libreria de la U” de Bogota (LAP. Libreria asociada a Publidisa) en comparacion a la libreria de “El Corte Ingles”(tambien LAP) es en media un 200 % mas caro, oscilan entre un 180% a un 220% . En cambio el precio de los ebook, del mismo titulo que el impreso, es casi es el mismo (Por cierto con el mismo ISBN español, lo cual no debe ser). Ha desaparecido el freno para la exportacion que suponia el envio fisico, no existe con el envio electronico, como ebook o como POD. Es decir que con la edicion electronica para el editor español el mercado real no son 40 millones de potenciales lectores sino 500 millones de hispano-luso hablantes + 50 millones de latinos en EE.UU. En la ultima Liber de Madrid el otoño pasado, decia la responsable del libro en español de Barnes & Noble, que el 15% de los hispanos de EE.UU tenia un e-reader, frente a un 12% de los «blancos». ¿Cuantos e-reader y tabletas hay en España?
    Y luego esta el precio de los ebook. En los libros agricolas el precio de un ebook esta sobre el 80% del precio en papel, por un 20 %, por 8 €, un lector se compra un manual agricola en papel. Los editores tienen miedo que el ebook barato fagocite al negocio clasico del libro en papel. Pero dejando aparte que el coste de la imprenta desparece con lo cual el beneficio neto puede ser igual en un ebook mas barato que un libro impreso, ¿Que es mejor vender poca ropa a precio mediano-alto o vender mucha ropa a precio mediano-bajo? Si hay dudas preguntar en Zara o a Amazon
    Ademas el precio del ebook no es de coste de produccion fisica, como el libro impreso, sino que es un precio de oportunidad comercial. Volviendo al caso colombiano. Alli los sueldos estan mas bajo que aquí, pongamos, por ejemplo, un 50 %. En ese caso los libros agricolas vendidos en “La librería de la U” de Bogota en relacion al poder de adquisición del lector colombiano son un 400% mas caros que para el lector español. El precio del ebook en Colombia no debe calcularse como % del precio del impreso en España, sino en relacion a la capacidad de compra de alla. A nivel internacional no existe un unico precio unico por ISBN, existen tantos precios “unicos” como paises donde se piense vender, que no es el del cambio oficial de moneda, sino aquel con el que el editor considere que tiene mas posibilidades comerciales, es decir mas beneficio.
    Con la tecnologia electronica, ebook y POD, los editores españoles tienen la oportunidad historia de “hacer las America”. Pero o se espabilan y van a por ese mercado ahora mismo o pronto las grandes editoriales y librerias electronicas anglosajonas empezaran a editar, y vender, en español para los paises hispanos.
    En todo el e-comercio los negocios se han de plantear a escala global, no para el mercado nacional. Cuando los costes son los mismos, hay que ir a por el mercado mayor, el de 550 millones, no el de 40 millones. En el mundo editorial en España solo hay una empresa que ya hace tiempo que entendio esto: Publidisa y su equipo.
    Jose Luis Ramos
    Ing. Tec. Agri.

    Enlace a presentacion sobre libro electronico subida a mi cuenta de Skydrive(Pesa 27Mb y tiene 125 diapositivas). Hay informacion para el lector de ebook y para el escritor que quiere autopublicar electronicamente

    https://skydrive.live.com/view.aspx?Bsrc=Share&Bpub=SDX.SkyDrive&resid=62CC2FE92A73D84B!122&cid=62cc2fe92a73d84b

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*