Vía El Periódico de Catalunya
Artículo de Ernest Alós
El libro electrónico es aún más futuro que presente, pero la lectura en formatos digitales ya está aquí. La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha modificado los criterios de su informe periódico sobre los hábitos de lectura de los españoles para contabilizar no solo el consumo de libros sino también el nivel de lectura de textos de cualquier tipo, desde documentos de trabajo y académicos hasta el correo. El resultado es que aunque solo el 59% de los españoles son lectores de libros, el 91,1% leen textos en cualquier formato. Y el 48% lo hace en soportes digitales, una cifra que se dispara entre los jóvenes de 14 a 24 años hasta el 81%.
De los soportes de lectura en papel, los periódicos son aquellos en que se ha producido el mayor trasvase hacia lo digital: el 4,7% de los encuestados lee libros en formato digital (sobre todo en su ordenador, con una implantación mínima de los e-readers), el 6,4% revistas, el 32% periódicos y el 37% webs, blogs , foros…
La consideración de todos los tipos de lectura, por ejemplo, también obliga a matizar la idea de que las mayores lectoras son las mujeres: efectivamente, son más lectoras de libros (63% ellas y 54% ellos) y revistas (58% frente a un 45%), pero los hombres leen más que ellas periódicos (85% ellos y 74% ellas) y cómics (18% frente al 9%). Y son mayoría entre los nuevos lectores digitales.
Los lectores de libros, por otra parte, serían menos (un 42,5% de los españoles) si se considera solo a quienes leen al menos una o dos veces por semana. Y, pese a las quejas paternas, quienes menos leen son las personas de más edad, mientras que los hay más lectores frecuentes entre los niños de 10 a 13 años (el 79%) y las cifras se mantienen estables pero mucho más bajas, (entre el 45% y el 47%) de los 14 a los 54 años.
MAPA LINGÜÍSTICO / El mapa lingüístico de la lectura de libros en España también tiene múltiples facetas. El 19,2% de los españoles ya alternan la lectura en castellano con la de textos en inglés, y el 19,9% son lectores que de forma frecuente u ocasional tienen el catalán entre sus idiomas de lectura. Sin embargo, solo el 4,1% lo tienen como su idioma principal al ponerse delante de un libro.