Tablet, eBook, DRM, “libros en la nube”… Si todos estos términos todavía le parecen un galimatías tecnológico, no se preocupe, tiene tiempo, ya que los expertos señalan que el sector de los libros electrónicos (eBooks) no completará su despegue hasta 2011. Para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) se trata del formato del futuro pero, del futuro a largo plazo: en 2008 el volumen de los eBooks rondaba el 1% aunque se espera que en 2015 copen el 50% del mercado.
De momento, los datos del sector son muy positivos, como señala el informe “Contenidos Digitales en España 2009”, elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), la industria de las publicaciones digitales experimentó en 2009 el mejor comportamiento del mercado de contenidos digitales, registrando un crecimiento del 31,8% hasta alcanzar los 286 millones de euros de facturación.
Tanto editores como libreros y profesionales relacionados con la industria del libro coinciden en destacar el enorme potencial de los eBooks como negocio a escala mundial. Todos ganan, ya que gracias a las nuevas plataformas de distribución por Internet, los autores obtienen mayores beneficios; el precio de los libros se reduce entre un 20% y un 50%; y los editores y libreros pueden vender cualquier obra en cualquier lugar del mundo sin estar condicionados por la disponibilidad física del ejemplar.
El libro electrónico parece convencer a profesionales y lectores aunque todavía tiene que resolver varios problemas para implantarse con éxito. Por un lado, los dispositivos de lectura son caros (entre 300 y 500 euros) y falta estandarización, -actualmente conviven 24 formatos diferentes de publicación, desde el TXT al HTML pasando por el PDF-. Y por otro lado, parte de la industria todavía “piensa” en papel, mostrándose reacia a publicar obras en versión digital. Además, hay muchos lectores que sienten la necesidad de tener el objeto entre sus manos.
Publidisa, pionera del sector
De estas reticencias sabe mucho la empresa sevillana Publicaciones Digitales S.A., Publidisa, que ofrece servicios avanzados de producción y comercialización a la industria editorial donde el componente tecnológico y la innovación juegan un papel fundamental.
Fundada en el año 2000, es actualmente el referente europeo en impresión digital bajo demanda (print on demand), es decir tiene capacidad para responder a pedidos que van desde la impresión de un libro a una tirada convencial en cualquier país. Algo que, cuando empezó a producir industrialmente en 2001, sólo podían hacer tres compañías en todo el mundo.
Para Luis Rodríguez, director ejecutivo de Publidisa, este negocio es el fin de almacenes llenos de libros y del concepto del libro agotado. La evolución del comercio electrónico ha permitido que los pedidos “libro a libro” sean cada vez más numerosos. Actualmente, más de 1.500 editoriales, con presencia en diez países, contratan a Publidisa el servicio print on demand, lo que se traduce en 250.000 libros mensuales y una facturación de 9,5 millones de euros en 2009 (24 veces más que en 2001).
Este volumen de producción es posible gracias a las plantas con las que cuenta la compañía en España, México y Argentina, así como a los acuerdos comerciales con reconocidas empresas internacionales (Adobe, Google, Amazon…) que permiten a Publidisa contar con la última tecnología y un canal mundial de comercialización de contenidos digitales.
Pero ésta es sólo una de sus líneas de negocio, ya que siguiendo su vocación pionera e innovadora, Publidisa se convirtió en la primera compañía en desarrollar un proyecto de eBook en Europa, creando la primera plataforma europea para la distribución de libros electrónicos y la primera del mundo en español: TodoeBook.com.
Hoy en día, con más de 20.000 títulos de editores de España y Latinoamérica y librerías afiliadas en Portugal, México, Colombia, Guatemala, Argentina, Chile y Estados Unidos, es la principal plataforma internacional de distribución de publicaciones digitales en español.
Como señaló José María García, director comercial de Publidisa, en el eForo que organizaron el pasado 27 de mayo en Madrid, su objetivo es convertirse en un aliado estratégico para la industria y entre sus proyectos más destacados se encuentra la adaptación de todos los títulos disponibles en TodoeBook.com a los dispositivos de Apple, incluido el recién presentado IPad.
Newer
Agapea y Publidisa: una apuesta digital por el eBook y POD
Older
I Premios ARDE a la Digitalización
Comments (3)
-
La digitalización del libro es otra de las realidades tecnológicas a las que los países de Latinoamérica nos estamos enfrentando; fenómenos como la educación virtual, las tendencias web 2.0, las redes sociales son ineludiblemente temas comunes a la sociedad. Con el fin de solucionar los interrogantes que surgen tras la aparición del libro digital, en Bogotá – Colombia los próximos 11, 12 y 13 de agosto se reunirá un grupo de expertos a nivel mundial que brindarán toda la información necesaria sobre éste tema… si quieres saber más sobre el tema, y conocer el evento visita:
-
La digitalización del libro es otra de las realidades tecnológicas a las que los países de Latinoamérica nos estamos enfrentando; fenómenos como la educación virtual, las tendencias web 2.0, las redes sociales son ineludiblemente temas comunes a la sociedad. Con el fin de solucionar los interrogantes que surgen tras la aparición del libro digital, en Bogotá – Colombia los próximos 11, 12 y 13 de agosto se reunirá un grupo de expertos a nivel mundial que brindarán toda la información necesaria sobre éste tema… si quieres saber más sobre el tema, y conocer el evento visita: http://www.muestrayencuentrodellibrodigital.net/
-
Nosotros también creemos que es la apuesta adecuada.
Saludos!!