El IVA de las publicaciones digitales será el 4%

El IVA de las publicaciones digitales será el 4%
diciembre 16, 2009 Chema

lectlectora
Vía ABC
El Gobierno ha rebajado el IVA de los libros electrónicos del 16% al 4%, según anunció hoy la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, durante la presentación del proyecto ‘Enclave’ en la Biblioteca Nacional. Esta medida, que equipara al libro electrónico con el libro de papel, ya está en vigor desde el 4 de diciembre.

Según informó el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores (FGEE), Antonio María Avila, esta reducción es fruto de una contestación a una “consulta vinculante de obligado cumplimiento para la Administración tributaria y para los particulares, en este caso la FGEE, libreros, distribuidores, etc.”. “Se trata de una interpretación del concepto de libro que tiene la Ley del IVA para adecuarlo tanto a la última directiva comunitaria como a la definición de libro de la Ley del Libro”, apostilló.

En este sentido, Avila recordó que “no es preciso modificar ninguna legislación al respecto” y que no ha de pasar por Europa. “Hemos aprovechado una directiva comunitaria que modificaba y permitía que se cambiaran los tipos de IVA para suministro electrónico publicada en mayo en el diario oficial de la Comunidad Europea”, argumentó.

El director ejecutivo de la FGGE señaló que esta reducción del IVA “es el resultado de una larga lucha para que el libro digital tenga la misma consideración que el resto de los libros y no prestación de servicio”, apuntó.

Asimismo, Antonio María Avila aclaró que ese 4 por ciento sólo se puede aplicar “a los contenidos” y no a los soportes o aparatos que permiten la lectura de los libros electrónicos. Así, en todas las obras del proyecto Enclave (que permitirá acceder a partir de hoy, y a través de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH), a los libros digitales que están actualmente en los catálogos de las editoriales y sujetos a derechos de autor), se puede aplicar ya ese porcentaje.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*