El Patito Feo, el Cisne, Enclave y el libro electrónico

El Patito Feo, el Cisne, Enclave y el libro electrónico
octubre 2, 2009 Chema

Fuente: EFE

Interesantes declaraciones de Antonio María Ávila quien ha repasado la actualidad del sector editorial español:

(EFE).- Cinco días antes de que comience Líber, la gran feria de negocio del sector, los editores creen que el libro electrónico dará visibilidad mundial a las pequeñas editoriales, que tendrán una oportunidad comercial importante si se incorporan al mundo digital.

«No hay miedo al libro electrónico», ha afirmado el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, (FGEE), Antonio María Ávila, quien ha señalado que el e-book no sustituirá al papel sino que el negocio tendrá dos vías. «No se van a reducir las hectáreas sino que se las vamos a ganar al campo o al mar».

En la presentación de Líber, que se celebrará del 7 al 9 de octubre y en donde foros de debate tratarán sobre el presente y futuro del libro electrónico, el director de la FGEE ha explicado una de las experiencias en este ámbito, el proyecto ENCLAVE, en el que trabaja la federación y la Biblioteca Nacional.

Según Ávila 86 editoriales pequeñas y medianas están «encantadas» y «entusiasmadas» con este programa gracias al cual han digitalizado veinte títulos actuales cada uno, y que estarán disponibles en la página web de la Biblioteca Nacional, el escaparate a partir de enero de alrededor de 2.000 títulos digitalizados.

«Las grandes editoriales están creando plataformas de distribución, y tendremos que intentar conseguir esa distribución para las pequeñas», ha dicho Ávila, quien está convencido de el formato digital dará «visibilidad mundial a las pequeñas editoriales» en un mercado nuevo en el que «se están estableciendo las pautas» y en el que el crecimiento de los dispositivos de lectura «están marcando la tendencia».

‘Líber 2009’ contará con la participación de 500 empresas de 12 países y congregará a editores, autores, agentes literarios, libreros y otros profesionales del sector.

Alrededor de 12.000 profesionales internacionales participarán en este encuentro, que tiene a la literatura rusa como país invitado de honor y que pretende generar numerosos acuerdos e intercambios comerciales.

Junto a la oferta de los grandes sellos editoriales, Líber será escenario de diferentes actividades entre las que Ávila ha destacado el foro en el que bibliotecarios de EEUU adquirirán colecciones, el debate en torno al libro ecológico o la presentación del Plan Nacional de Lectura de Argentina.

Sobre la situación actual del sector editorial, el director de FGEE confía en que las campañas de compra de libros de texto y la de Navidad consigan que el volumen de negocio del sector del libro se mantenga en niveles similares a los del año pasado.

Ávila ha recordado que la situación en el sector comenzó a «remontar» en marzo y que en el mes de julio «hubo un resurgimiento de las exportaciones.

«El hecho de que a Líber vengan el mismo número de profesionales extranjeros que en otras ediciones nos da una cierta esperanza», ha añadido el director de FGEE, quien señala que si esa tendencia de crecimiento es constante, «lo lógico y lo razonable sería que las exportaciones funcionen como el año pasado».

Con todo, ha destacado que existe preocupación. ¿»Cómo no va haber preocupación si una librería deja de vender un cinco por ciento?. Otra cosa es que eso sea una catástrofe, pero seríamos unos irresponsables si no estuviésemos preocupados».

En este sentido, Antonio María Ávila ha equiparado el mundo del libro al patito feo, convertido en cisne porque en el contexto económico actual no ha sufrido tantas pérdidas como han podido padecer el sector del automóvil.
liber_2009_logo_0306

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*