El mejor aliado del librero: La Tecnología

El mejor aliado del librero: La Tecnología
marzo 1, 2007 Chema

20070301194331-20061213065101-romeu-libro.jpg

El Congreso Nacional de Libreros velará por la supervivencia de las librerías con el apoyo de la tecnología.

El Congreso Nacional de Libreros que tendrá lugar en Alcalá de Henares del 7 al 10 de marzo, velará por la supervivencia de las librerías con instrumentos como la renovación tecnológica y analizará el contexto que provocará la futura Ley de Lectura. ‘El Congreso se presenta en un momento muy especial ya que está el borrador de la Ley en el Congreso’, destacó Fernando Valverde, presidente de la Confederación Española de Libreros (CEGAL), que presentó hoy el programa del Congreso que contará con la presencia de Almudena Grandes y, previsiblemente, con la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Valverde manifestó que aunque el simposio tiene lugar cada dos años, ‘hemos preferido hacer este después de tres’, debido a que eran muy cercanos los que realizaban editores y libreros, y ambos se alimentan uno de otro, por lo que no se aportaban novedades en períodos tan breves de tiempo.

El Gremio de libreros de Madrid participará activamente en estas jornadas en las que tanto editores como libreros tienen su sitio. El Congreso girará sobre todo en torno a dos temáticas fundamentales: la colaboración de los libreros con el resto del sector y por otra parte, la distribución.

‘El libro es un protagonista indispensable para la difusión de la cultura’, destacó la presidenta del Gremio de libreros de Madrid, Pilar Gallego, quién además resaltó que tienen perspectiva de futuro, ‘tras varios años pasándolo mal’, afirmó.

EL MEJOR ALIADO, LA TECNOLOGÍA

En el Congreso se presentará CEGAL en red, una herramienta que servirá para crear una base de datos completa y actualizada de los fondos editoriales españoles. Actualmente, el servicio está en pruebas en un total de treinta librerías pero en opinión de la directora de CEGAL, Michelle Chevalier, ‘en dos meses esperamos poder ofrecer este servicio a todas las que lo deseen’.

Esta propuesta podría representar una verdadera revolución en el marco de las librerías, ya que todas las que quisieran adoptar el programa requerido para ofrecer este servicio, tendrían toda la información de su registro disponible para los clientes.

Con este método, además, se podrá evitar la edición excesiva de un producto que no tiene por qué tener salida. En esta línea han trabajado conjuntamente tanto libreros como editores, que el próximo jueves, 8 de marzo, firmarán un convenio que tendrá como objetivo seguir colaborando entre ellos.

La ecología se plantea fundamental para un sector como el del libro. Tener conciencia sobre la tala de árboles y el uso adecuado del papel son uno de los puntos básicos de este Congreso y por ello se llevará a cabo la iniciativa de plantar árboles en Alcalá de Henares. ‘Queremos que el librero tenga una preocupación ecológica’, apuntó Chevalier.

Actualmente, se cierran noventa librerías mientras se abren setenta y cinco, según los datos del observatorio de la librería, que identifica los puntos de venta de libros aunque no sean librerías. Valverde espera que con la nueva Ley se pueda amortiguar este problema.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*