Apenas en octubre pasado se realizó un foro de editores en el que manifestaron su preocupación por la falta del reglamento, sin el cual la legislación no puede ser aplicada, y que prevé, entre otros asuntos, la forma en la que se pondrá en marcha el precio único del libro, medida considerada como el punto principal para lograr la reactivación de la industria editorial mexicana.
La publicación del reglamento es una atribución del Poder Ejecutivo mediante la Secretaría de Educación Pública (SEP), que a su vez somete la propuesta a la revisión de la Comisión Federal de Mejoras Regulatorias (Cofemer), cuya función es revisar que el reglamento no entre en conflicto con toda la normatividad y la reglamentación vigentes en el país (La Jornada, 22/10/2009).
El temor de los editores es que sea justamente el precio único lo que tenga parado el reglamento, toda vez que la SEP entregó el reglamento a la Cofemer a finales de junio pasado.
Catálogo de retos
El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), en su estudio Percepción sobre el clima empresarial editorial y tendencias a corto plazo, el cual se dio a conocer en septiembre pasado, establece como principales problemas para el sector la crisis económica, la baja demanda, la reprografía ilegal, la piratería, los cambios en las disposiciones normativas del gobierno y las devoluciones.
Le siguen en la lista de problemas la ausencia de política nacional del libro y la lectura, los altos costos de distribución a escalas nacional e internacional, los altos precios de impresión y materias primas e insuficientes puntos de venta.
Justamente en México, el precio fijo ayudaría a aumentar la demanda y la creación de más puntos de venta, de acuerdo con quienes apoyan la medida.
Otro tema bajo la lupa es el proyecto Google Books, la digitalización de millones de libros que hace temer a algunos la creación de un monopolio y violaciones a los derechos de autor, mientras para otros es la alternativa para acercar los libros a los lectores. En Estados Unidos el tema llegó al Departamento de Justicia, lo que obligó a realizar cambios en el acuerdo de digitalización, mientras en Europa continúan las discusiones.
En este contexto, en el que también influye la crisis económica mundial, se realizará los días primero y 2 de diciembre el séptimo Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro con el tema La edición y la librería ante los cambios tecnológicos (se requiere inscripción previa), y se realizarán diferentes mesas de análisis.
El foro es organizado por la FIL, el Cerlalc, con la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Feria del Libro de Frankfurt, el Grupo Interamericano de Editores y la Unión Internacional de Editores.