Impacto de la edición digital en las editoriales

Impacto de la edición digital en las editoriales
septiembre 27, 2011 Chema

Vía: Comunicación Cultural el Blog de dosdoce.com

La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la tercera encuesta anual de Aptara sobre el libro digital, una estudio que, como en años anteriores, mide la temperatura del estado de la edición digital. En esta ocasión han focalizado la encuesta en el impacto real que están teniendo los ebooks en las editoriales. Más de 1.350 editores y responsables del sector han colaborado para la elaboración de este estudio. Algunos de los datos más significativos son:

– Amazon sigue dominando con claridad el mercado de ebooks, aunque su cuota de mercado se contrae según crece la oferta y mercado de los libros digitales y la aceptación del ePub como formato estándar.

– La venta directa genera un margen de hasta un 18% para la mayoría de los editores en todos los segmentos del mercado editorial que no sean comerciales.

– El 85% de los editores están trabajando a la vez en las ediciones digitales e impresas de sus títulos. Más de la mitad (el 55%) están comenzando ahora a digitalizar su fondo editorial o todavía no tienen planes de hacerlo.

– Más de la mitad de los editores externalizan la producción (outsourcing) de sus ebooks. El 38% les dan a sus proveedores un PDF como archivo de origen para su posterior conversión a otros formatos digitales.

– Uno de cada cinco editores que ya editan en formato digital obtienen más del 10% de sus beneficios de la venta de ebooks.

– Un 11% de los editores encuestados admite que aún no lee libros en formato digital.

– Entre quienes ya lo hacen, el principal soporte para leer ebooks es todavía el PC (19%), seguido por el Kindle (18%), y otros ereaders para formato ePub (15%). Sin embargo, en cuestión de preferencias, el 25% cree que el iPad es el mejor soporte de lectura de ebooks, seguido por el Kindle (18%).

– 2 de cada 3 editores de libros digitales o todavía no tienen planes para hacer aplicaciones de ebooks o todavía están investigando las posibilidades de este formato. Casi la misma cantidad (60%) todavía está analizando la posibilidad de hacer libros electrónicos enriquecidos.

Por último -y es un dato que invita a la reflexión-, la mayoría de los modelos de producción de ebooks aún siguen siendo obsoletos modelos de producción basados en la edición tradicional/impresa. Los flujos de trabajo digitales siguen siendo lentos a pesar de que la edición digital permite que éstos sean más flexibles.

Más detalles y datos en el estudio.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*