"Internet transformará toda la economía"

"Internet transformará toda la economía"
enero 16, 2011 Chema

Entrevista en El Faro de vigo a
Javier Nadal Ariño – Vicepresidente de Fundación Telefónica
“Los jóvenes tiran de las redes sociales, pero son los mayores quienes van más rápido con el ´ebook´”

oldebook

E. OCAMPO Cuando Javier Nadal presentó el libro de “La Sociedad de la Información en España” en 2008, prácticamente tuvo que explicar qué era aquello de las redes sociales, recuerda. Hoy facebook, twitter y otras redes profesionales enlazan a millones de personas en España. Con esa anécdota, el Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid ejemplifica la velocidad de vértigo con la que se mueven las tendencias en comunicación, a la que se dedicó como Presidente de Telefónica de Perú (2003-2004) y Argentina (1995- 1997). Nadal fue el primer presidente de Retevisión.

–¿Cómo han pasado los gallegos a ser alumnos aventajados en el uso de nuevas tecnologías?

–Yo relativizaría la cuestión de los rankings. Lo importante es estar arriba, adelante o detrás ya no es importante. Las comunidades que hoy están retrasadas seguro que serán tan altas como los avanzados de éste. Un año ya no es diferencia.

–Están detrás las redes sociales, ¿se puede medir su tirón?

–Que están detrás las redes sociales está claro, sin duda. Toda la juventud se ha movilizado con estas tecnologías. ¿Por qué más en Galicia? No lo sé, pero es una bendición. Lo malo sería quedarse estancado. Ahora llamamos internet 2.0; da valor a la comunicación entre personas. Los jóvenes son muy sociables y tienen una capacidad de hacer amigos y un valor de comunicarse muy grandes. Al aparecer ese instrumento, ha potenciado una de las habilidades naturales de la juventud. Yo creo que le ha venido como anillo al dedo. Ha humanizado la tecnología y ha puesto a las personas en medio.

–Los padres de esos jóvenes, aún son “analógicos” o la era digital ya avanza por encima de los 50.

–Los mayores estamos entrando en la tecnología de la información de manera firme. Aunque los jóvenes son los que tiran de esto, es importante que las brechas de edad desaparezcan. Empieza a darse ese caso en España con el ebook, pero lo están adoptando más deprisa los mayores. Las tecnologías ya no son percibidas por los sectores más maduros de edad como agresivas, si no que le ayudan en la vida.

–¿Qué les diría a quienes opinan que se perderán puestos de trabajo, por ejemplo, por hacer la
compra por internet?

–Se pierden, pero también se ganan. Hay que ser realistas y ver que en la historia, unas tecnologías siempre desplazaron a otra y, al final, se produjo más trabajo.

–¿Evolucionará más internet hacia los servicios públicos o en los objetos domésticos?

–En ambas direcciones. Las actividades económicas e industriales y los negocios se van a ver incluidas. Tenemos ejemplos ya clarísimos en el sector de la música, que sufrió una transformación tan radical y aún sin salida. Internet es un instrumento tan potente que todos los sectores que toca, los cambia profundamente. Toda la economía se va a transformar con esto y los lugares en los que trabajen los jóvenes van a estar tocados. Permite un nuevo desarrollo; desde el internet de las personas, al que comienza a vislumbrarse pero comenzar a comunicar máquinas con máquinas, cosas con cosas. En España ya hay dos millones de líneas que comunican y cambian datos para arreglarnos la vida sin preguntarnos. Eso tendrá un impacto en los negocios y en los servicios fundamental.

–Ocurrido lo ocurrido con la ley Sinde, ¿cree que el sector necesita regulación?

–Si la línea actualmente redactada es la correcta o no, no sabría pronunciarme. Pero está claro que internet cambia la forma de producir el arte y la forma de explotarlo. Los creadores tienen derecho a recibir una retribución por su trabajo, pero hay que encontrar un equilibrio. En parte, la solución será tecnológica y en parte jurídica.

–Galicia es la tercera comunidad en el uso de la administración electrónica. Recetas, declaración de la renta electrónica, DNI… ¿qué consecuencias tendrá?

–Por primera vez la Administración sufre una revolución tecnológica. Y España está a la cabeza de Europa; un 40% de los internautas pagan sus impuestos por internet. Ocho millones y medio de españoles ya usan internet para hacer sus trámites y es importantísimo. Van a desaparecer las colas y mejorará la calidad de la administración, pero también nos introduce en el uso de las tecnologías. El resto de las cosas de la vida las harás también por internet.

–¿Cortaría el acceso a facebook en alguna administración pública o empresa?

–La tecnología va cambiando el ámbito diario de las relaciones y hay que adaptarlo. Es un tema de negociación permanente. Ahí está el sentido de la responsabilidad de las partes.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*