La justicia de EEUU frena el acuerdo de Google y los editores de libros

La justicia de EEUU frena el acuerdo de Google y los editores de libros
marzo 23, 2011 Chema

Noticia vía El Mundo

imagesCAG30KBJ
El acuerdo al que llegaron Google y los editores estadounidenses para que el gigante de Internet crease una biblioteca digital ha sido rechazado este martes por un juez federal de Nueva York. La sentencia supone un varapalo al ambicioso plan de la compañía para construir la mayor biblioteca y tienda de libros digital, según The New York Times.

“Concluyo que el acuerdo no es equitativo, adecuado o razonable”, declaró el juez federal Denny Chin en su decisión.

En octubre de 2008, Google, la Asociación de Editores de EEUU y la del Gremio de Autores (Authors Guild) cerraron un acuerdo de 125 millones de dólares por el que el primero se hacía con los derechos digitales de millones de obras para poder ofrecerlas a través de Internet en formato de libro electrónico y audiolibros. A cambio retribuía a editores y autores con el 63% de los beneficios obtenidos de ello.

Ese acuerdo, muy criticado desde diferentes sectores de la industria, fue llevado ante los tribunales en septiembre de 2009 por el Departamento de Justicia estadounidense, junto a las autoridades de cinco estados del país, por considerar que podría violar la legislación antimonopolio vigente.

El juez Chin considera, de hecho, que el acuerdo daría a Google una significativa ventaja sobre sus competidores en el mercado del libro digital.

“Como [la administración estadounidense] y otros han notado, muchas de las objeciones suscitadas se levantarían” si se tratase de un acuerdo con una participación opcional, en vez de un acuerdo que implica una adhesión automática, salvo rechazo expreso, ha advertido el juez Chin

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*