Las librerías independientes de Estados Unidos ofrecerán servicios de impresión bajo demanda

Las librerías independientes de Estados Unidos ofrecerán servicios de impresión bajo demanda
julio 29, 2008 Chema

20080729185502-applewood-books-logo.jpg

Vía: Beat Internacional

Arantxa me informa sobre esta interesante iniciativa de las librerías independientes en USA.

La Asociación de libreros de Estados Unidos (BEA) se ha asociado con las editoriales Applewood Books y Lightning Source -que pertenecen a la distribuidora Ingram- para lanzar una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer servicios de impresión bajo demanda a las librerías independientes.

El programa permite a los libreros publicar cualquier título libre de de derechos de autor o de los derechos que provengan de éste. A pesar de que está abierta a todos los títulos de dominio público, parece ser que el proyecto se centrará en los libros de interés local.

El funcionamiento es el siguiente: El librero firma una cuerdo con Applewood y le paga 250 US$ por cada título que desee publicar. A cambio, la editorial digitaliza el libro, crea el diseño de la cubierta (el librero puede escoger entre tres modelos de plantilla o facilitar su propio diseño), le asigna un ISBN, aporta datos bibliográficos complementarios y ofrece servicios de distribución, si se considera necesario.

Esta iniciativa es interesante por la oportunidad que ofrece al librero de crear su propio packaging y de reforzar su propia marca, así como de incrementar el número de títulos en oferta. Sin embargo, el hecho que los libreros hayan de pagar 250 dólares por título es una limitación importante, ya que estos solo imprimirán los títulos que consideren comerciales. Por lo tanto, no se trata de un verdadero servicio de impresión bajo demanda, ya que no está pensado para el comprador, sino para el librero, que en realidad no podrá competir en igualdad de condiciones con aquellos grandes libreros que puedan permitirse instalar en el propio punto de venta una imprenta digital de impresión a demanda.

Para ilustrar este tema os remitimos a este post de Beat, sobre la iniciativa de la cadena Blacwell

Comment (1)

  1. Anónimo 10 años hace

    Aquí ya es posible hacer algo así, aunque el proyecto parece más dirigido a los escritores. Habéis visitado http://www.bubok.com?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*