La dura batalla de los editores independientes

La dura batalla de los editores independientes
noviembre 13, 2007 Chema

20071113140003-1159888829-0.jpg

La Jornada nos informa de los problemas que tienen los editores independientes mexicanos.
No parecen problemas muy diferentes a los de aquí…

El amor por los libros

Recurren a diversas estrategias para eludir el 60 por ciento exigido por los distribuidores

Editores independientes libran ardua batalla contra emporios
Producciones semiartesanales y falta de espacios para vender sus ediciones, entre los obstáculos

Jóvenes escritores, promotores y difusores pugnan por revertir ese apartheid contra su gremio

Se profesionalizan en mercadotecnia para combatir a las empresas cobijadas por la Caniem

Ana Mónica Rodríguez

El número de editores en México, durante 2005, ascendió a 274 y el total de títulos publicados durante ese año fue de 18 mil 310, cuyos tirajes sumaron 137 millones 467 mil 709 ejemplares Foto: Francisco Olvera El proceso editorial es de por sí un trabajo duro. A eso se añaden los embates de los grandes monopolios que resultan desastrosos para las publicaciones independientes. Éstas, para promocionarse y vender sus libros, utilizan diversas estrategias, y así evitan el letal 60 por ciento exigido por los distribuidores sobre el precio total de cada ejemplar.

Así lo explican los integrantes de los comités editoriales de publicaciones independientes o emergentes, quienes apuestan sus recursos económicos y personales a la difícil y angustiosa empresa del libro y de la palabra escrita.

Escasos años de permanencia en el mercado underground, producciones semiartesanales, falta de espacios para vender los materiales impresos, aunados al desastroso 60 por ciento exigido por las distribuidoras para ofrecer cada uno de los ejemplares, son algunos de los obstáculos que deben vencer las publicaciones independientes, las cuales sobreviven bajo el pertinaz embate de los grandes monopolios del sector.

Además de esas características tan corrosivas que perjudican al pequeño gremio editorial, los jóvenes escritores, promotores y difusores que integran los cuerpos editoriales enfrentan otra batalla para vender el tiraje de 500 ejemplares

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*