Ofelia Grande: " Más que problemas lo que tenemos son retos"

Ofelia Grande: " Más que problemas lo que tenemos son retos"
julio 8, 2011 Chema

UIMP-Ofelia-Grande-SiruelaEl libro, tal como lo conocemos, no va a desaparecer tan fácilmente. La industria editorial está atravesando una crisis y tiene abundantes problemas, pero si sabe adaptarse a los cambios y los nuevos exigencias, se podrá salir con buenos resultados de estos desafíos. Por de pronto, el ebook no supone ninguna amenaza para el libro tradicional, sino todo lo contrario. “No estamos en la disyuntiva de libro electrónico o de papel, ya que los dos se complementan y se potencian. Va a ser una ampliación del negocio, no una reducción del libro de papel”.

Así lo comentó ayer el director de la Federación del Gremio de Editores, Antonio María Ávila, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, en un curso sobre la edición, dirigido por Ofelia Grande, quien insistió: “El libro de papel no va a desaparecer”.

Este curso fue inaugurado por Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente de Gobierno, un voraz lector de novelas negras, que dijo que para salir de la crisis la exportación será uno de las vías, y el sector del libro español ha sido, y seguirá siendo, tradicionalmente exportador. De todos modos, la edición española vive unos momentos de confusión y de dudas, de la búsqueda de un nuevo camino, tal como lo refleja el título del encuentro: La edición en España, ¿un mundo feliz? o ¿la guerra de los mundos?. Ofelia Grande no quiso decidirse por ninguna de esas dos alternativas, y apuntó: “Más que problemas, lo que tenemos son retos que nos obligan a cambiar nuestro modelo de negocio, un sector que hasta ahora ha funcionado solo”.

El mayor reto es el libro electrónico y su integración en la industria editorial española, algo que los propios editores están acometiendo, pero se enfrentan con dificultades, como la elevada fiscalidad (un 18 por ciento de IVA en lugar del 4 del libro tradicional), los altos costes de los lectores de ebook y la escasa implantación en la población. “En España existen 200.000 aparatos, mientras que en Estados Unidos, 30 millones; pero además, las descargas de libros aquí son mínimas: un libro de cada diez aparatos”, señaló Ofelia Grande, quien apuntó que en España se dispone ya de un catálogo de 27.000 títulos digitalizados.

No obstante, lo más urgente es abaratar costes. “La facturación por venta de libros electrónicos no cubre ni la inversión. Se está perdiendo dinero con la venta de ebook”, recordó Antonio María Ávila, quien añadió que la implantación de este soporte no va a significar la desaparición de los distribuidores, “simplemente habrán de reconvertirse y de hecho, ya lo están haciendo”.

Entre los problemas que tiene hoy la industria del libro, se apuntaron los excesos de devoluciones (lo que obliga a un alto ritmo de edición), la lentitud en la implantación de las bibliotecas de aula en los colegios y la falta de adquisición de libros por parte de las bibliotecas públicas. “En tiempos de crisis, los ciudadanos acuden más a las bibliotecas”, señaló el director de la Federación del Gremio de Editores, quien recordó que algunas medidas meramente políticas, como los textos escolares distintos para las 17 comunidades autónomas o la gratuidad de estos libros están estrangulando al sector. “No se puede hablar de enseñanza gratuita porque siempre hay alguien que lo acaba pagando”.

Comment (1)

Pingbacks

  1. Autor

    […] artículo fue publicado  el día 8 de julio, 2011. Aquí encontrarás más información  http://www.librosytecnologia.com/2011/07/08/ofelia-grande-mas-que-problemas-lo-que-tenemos-son-retos… sobre este tema. Tagged with: ebook • Internet • […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*