Planeta entra en el negocio de la autoedición de la mano de Lantia

Planeta entra en el negocio de la autoedición de la mano de Lantia
Marzo 3, 2017 Chema

Vía Expansión

 

El mayor grupo editorial en español del mundo y la empresa sevillana impulsarán el sello ‘Universo de Letras’ para fomentar la publicación de autores desconocidos.

Grupo Planeta, la mayor editorial en español del mundo y el sexto en el ranking global, también quiere su parte del negocio de la autoedición. Para ello va a seguir los pasos de su competidor Penguin Random House mediante un acuerdo de colaboración con Lantia Publishing, compañía sevillana con gran experiencia en el sector de la autopublicación que desde ahora desarrollará la estrategia de Planeta -además de la del gigante norteamericano- en virtud del acuerdo alcanzado.

La alianza pondrá en marcha el sello ‘Universo de Letras’ con un objetivo doble para el gigante editorial. Por un lado prestarán servicios a la ingente cantidad de autores que a diario son rechazados por todas las grandes editoriales en su intención de publicar una obra. Por otro, lo ven como una cantera de autores que, gracias a la autoedición, pueden acabar triunfando entre los lectores y en ese caso acabar entre las filas de Planeta. “Es una forma de descubrir nuevos talentos”, afirman desde la compañía.

Servicios profesionales

La autoedición permite a cualquier interesado en publicar acceder a unos servicios profesionales a los que, previo pago, tendrán acceso mediante la nueva plataforma. “El autor paga y los expertos asesoran”, resumen en Planeta, que pretende así ganar agilidad a la hora de ‘pescar’ éxitos inesperados de autores noveles que arrasan entre los lectores, como ocurrió, por poner un ejemplo con 50 sombras de Grey.

El motivo que ha llevado a Planeta a llamar a la puerta de Lantia no sólo es su experiencia -dos libros autoeditados los por el superventas Paulo Coelho llamó la atención de Google y de Amazon-, sino también su desarrollo tecnológico. “A través de herramientas digitales hemos simplificado mucho el proceso de selección y edición de estos autores”, explica Enrique Parrilla, uno de los dos fundadores de Lantia Publishing. “Hemos diseñado un sistema de seguimiento de verificaciones, pruebas, correcciones, diseño, etc. muy eficaz”.

Además, en Lantia trabajan en un proyecto -ya en práctica- que permitirá el desarrollo de algoritmos capaces de detectar, mediante el análisis de datos, cuál será el siguiente gran éxito del mercado editorial. Toda una revolución en el negocio de la edición de libros, acostumbrada a adaptarse al mercado a remolque de éxitos imposible de intuir.

“Buscábamos en España un equipo que tuviera la experiencia suficiente y Lantia apareció como el socio ideal”, explican fuentes de Planeta. “Atender a los miles de autores noveles que cada día ofrecen una obra de manera individual y profesional es algo muy minucioso. Lantia tiene ya desarrolladas herramientas que cubren ese servicio”.

‘Universo de Letras’ no sólo publicará obras en papel bajo demanda (elimina la necesidad de grandes tiradas iniciales y problemas de stock) en un plazo corto de tiempo -puede llegar a sacar un libro en 30 días desde la recepción del original-, también publicará libros digitales que posicionará en plataformas de ventas. “Hoy hay casi más escritores que lectores”, bromea Parrilla. “La tecnología posibilita el fenómeno”.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*