Tres pasos que toda librería debe dar para prepararse ante la era del libro electrónico o e-book.

Tres pasos que toda librería debe dar para prepararse ante la era del libro electrónico o e-book.
septiembre 17, 2010 Chema

Post de Larry Downs. Vicepresident de Grupo Nelson USA.
bookseller
Unos días atrás, cuando terminaba de recorrer Centroamérica, un librero me preguntó: «Larry, ¿qué puedo hacer a fin de prepararme para la era del libro electrónico?» ¿Conoce esos momentos en los que uno tiene la respuesta, pero no quiere atreverse a decirla? Recorrí su tienda con la vista y pensé: Mejor abre una panadería, mi amigo. No pienso que lo haya dicho en voz alta o, al menos, creo que no lo hice. Pero, ¿qué se le dice a un librero que todavía no tiene una computadora en su tienda? Sonreí y le dije algo muy
tranquilizador acerca de la manera en que cualquiera debería empezar un negocio de panadería. Aunque nos reímos un poco, aquello me puso a pensar. ¿Cómo preparar a los libreros para la era de los libros electrónicos que está a las puertas?

Permítame ponerlo al día con algunos antecedentes. A menos que no haya visto las últimas noticias, sabrá que la semana pasada la empresa Apple lanzó su nuevo producto: el iPad. Teníamos casi 200 títulos en español listos para el momento de su lanzamiento. Y pusimos a circular más de 200 obras en español por el sistema Kindle de Amazon. Ahora puede leer a Maxwell, Stanley, MacArthur, Lucado y muchos de sus autores favoritos del Grupo Nelson. Tenemos un enlace o link, de nuestras obras en español, con Kindle. Y para los usuarios de iPad, asumiendo que saben cómo usarlo, simplemente abran su librería y busquen su autor preferido. Digo todo esto para, sencillamente, afirmar que el momento llegó. Además, este año, daremos grandes pasos en el progreso de las ventas electrónicas en ciertas partes de América Latina.

Pero volvamos al punto inicial.

¿Cómo preparar a los libreros para la era de los libros electrónicos que está a las puertas?

Permítame concretar mi respuesta a tres pasos.

Enfrente el hecho de que los libros electrónicos llegaron para quedarse, no es algo pasajero. Confío plenamente en que mis ventas electrónicas llegarán de 15 a 18% en menos de 5 años. Muchos vendedores de libros con los que he hablado en América Latina todavía piensan que esto nunca les afectará. No crean que esto es algo con lo que solo el mercado de los EE.UU. tendrá que lidiar.
Comprenda la nueva tecnología. Empiece a jugar con los nuevos lectores electrónicos. Entienda la forma de utilizarlos, las ventajas y las desventajas. De ese modo será capaz de responder de manera inteligente a las preguntas de sus consumidores. Si no puede costearse uno, vea videos, lea blogs, aprenda lo más que pueda acerca de ellos.
Posiciónese, sea proactivo. Este es quizás el punto más importante. Durante años había estado pensando en la importancia de conocer el contenido. «El contenido es valioso», solía pensar pero luego tuve una cita con Jon Dale. Sí, el contenido es importante, pero lo más valioso es la capacidad para captar la atención del consumidor. Esto es el conocimiento de la marca, la lealtad del consumidor, el servicio que hace que el cliente vuelva. Usted no tiene que poseer un contenido, solo debe tener ojos.

Construya un sitio web.
Ponga su tienda en Facebook, Twitter o cualquier medio nuevo que aparezca. Utilice todos esos medios para atraer visitantes a su sitio web.
Utilice los medios de comunicación para conseguir nuevos clientes.
Deje de pensar en las cuatro paredes de su librería, el mundo es suyo. Así que siga los pasos que le di. Cuanto más espere, más difícil será ganarse los corazones y las mentes de sus clientes, puesto que pueden poner la vista en otro lugar. Recuerde que usted quiere la atención de sus clientes. De esta manera podrá estar preparado para dar los próximos pasos que la industria requiera, o si quieres ignóralo, y Mejor ábrete una panadería.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*