Un experto dice que las editoriales no están preparadas para el "e-book"

Un experto dice que las editoriales no están preparadas para el "e-book"
febrero 5, 2010 Chema

laedicionenespaña
Vía:

Norte de Castilla

Madrid, 5 feb (EFE).- Vinculado al mundo editorial durante 35 años, Juan Miguel Sánchez Vigil, que esta tarde presenta su libro «La edición en España», cree que las editoriales «no están preparadas» para hacer frente al reto que supondrá el libro electrónico en los próximos años, ni siquiera «los grandes grupos».
«La respuesta ante el libro electrónico la va a tener siempre el lector y, ante la variedad de aparatos que se le ofrecen, triunfará el mejor, el que permita acceso a un mayor número de contenidos. Pasará como con los teléfonos móviles», decía hoy Sánchez Vigil en declaraciones a Efe, horas antes de presentar en el Ateneo de Madrid su nuevo libro, publicado por Ediciones Trea.
En esta obra, subtitulada «Industria cultural por excelencia», Sánchez Vigil ha tratado de recopilar todas las tareas y funciones que lleva adelante un editor para poner a disposición del lector los libros que se publican.
A lo largo de más de 400 páginas, el autor, que fue editor gráfico y documentalista durante 35 años en la editorial Espasa y que ahora ejerce como profesor de Documentación y Gestión Editorial en la Universidad Complutense de Madrid, aborda cuestiones como la historia de la edición en España, la propiedad intelectual y los nuevos desafíos que se plantean con la tecnología digital.
«El libro digital va a ser el gran reto del sector editorial en los próximos años. Adaptarse a él es una necesidad», afirmaba hoy Sánchez Vigil, que se mostraba convencido de que el libro tradicional, el de papel, «no desaparecerá en absoluto».
«Convivirá con el electrónico durante quince o veinte años y luego cada uno quedará donde le corresponda». El libro de papel «fue concebido como objeto y se va a mantener siempre», subrayaba.
Uno de los principales problemas que las editoriales tienen para asumir el reto del libro electrónico es el de los derechos de autor. Es algo que «hay que planificar y negociar», pero este experto cree que «se llegará a un acuerdo».
En este sentido, Sánchez Vigil opinó que, «en el futuro, se trabajará globalmente», de forma similar al funcionamiento actual de las entidades de gestión.
«Existe también la posibilidad de acceder al contenido de una editorial mediante una cuota fija. Así es como se funciona en la red y hacia eso es hacia lo que vamos. Creo que se llegará a gestionar la cultura por esa vía», afirmó Sánchez Vigil.
Editor de «Los Toros», de José María Cossío, y de «Episodios Nacionales», de Galdós, Sánchez Vigil resume en su libro los principales hitos de la historia de la edición en España, hasta llegar a los años ochenta, cuando España se convierte en una potencia editorial con «los grandes grupos, vinculados siempre a América».
Esos grandes grupos le han dejado «una parte de la tarta a las pequeñas editoriales», que sobreviven gracias a la especialización
«Los grandes grupos sólo tocan a las pequeñas editoriales cuando cazan a un gran autor o una gran colección, pero ha habido editoriales que no se han dejado comprar», comentó Sánchez Vigil.
El autor de «La edición en España. Industria cultural por excelencia» presentará esta tarde su obra acompañado por Rogelio Blanco, director general del Libro; por Pablo García Guerrero, editor de TREA, y por Manuel Durán, director del Archivo Gráfico de Espasa Calpe.
Sánchez Vigil contará algunas de las experiencias que ha ido acumulando en su larga trayectoria.
Como cuando presenció en los años 90, en los almacenes de Espasa Calpe, «la destrucción de cientos y cientos de libros con un camión triturador».

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*