Vía Diario TI
Recuerdo una intervención de José Manuel Lara en Madrid en la que explicaba de forma acertada que: “El oficio del editor tiene que ver con poner en contacto a quien tenga algo que decir con quien quiera escucharlo. Esto no ha variado.”
Amazon eleva a su máximo exponente este concepto con una nueva funcionalidad de su Kindle: se trata de @utor cuyo objetivo es que los lectores puedan realizar consultas y establecer diálogo directo con los autores de la obra.
En diario TI lo explican muy bien:
La función @author brinda una nueva forma de interactividad, que por su naturaleza sólo puede ser ofrecida en un libro electrónico.
Las eventuales respuestas del autor no serán presentadas en tiempo real, ya que dependerán de la disponibilidad de éste.
Así, el usuario puede por ejemplo preguntar al autor sobre los motivos que tuvo para la creación de un personaje determinado, o las fuentes desde las que recogió su inspiración. Amazon ha elaborado directrices para el tipo de preguntas que el lector puede hacer.
Asimismo, se requiere al lector expresarse brevemente. Como el nombre de la función da a entender, el sistema utilizará Twitter como canal de comunicación. Las preguntas no pueden exceder los 100 caracteres.
Después de haber marcado un texto o un párrafo, el lector puede plantear su pregunta digitando @author antes de la pregunta. La eventual respuesta del escritor será enviada por correo electrónico al usuario.
Inicialmente, Amazon cuenta con doce escritores que intentarán responder en la medida de sus posibilidades. Aparte de ello, Kindle permitirá a todos los interesados responder o comentar las preguntas hechas por los lectores. En caso de producirse un flujo demasiado grande de respuestas, el usuario siempre tendrá la posibilidad de cancelarlo en las preferencias del software.