Nace Pentian.com, la primera plataforma de “crowdfunding” editorial en la que autores y mecenas comparten beneficios

Nace Pentian.com, la primera plataforma de “crowdfunding” editorial en la que autores y mecenas comparten beneficios
enero 28, 2014 Chema

Capture5Un sistema de emprendimiento editorial colectivo que contará con una inversión inicial de 50.000€ para apoyar autores

Sevilla 28 de enero de 2014

¿Sabías que muchos de los autores “best seller” tuvieron grandes dificultades para encontrar un editor? En 1995, J. K. Rowling finalizó el manuscrito de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ en una vieja máquina de escribir. El libro fue enviado a doce editoriales que rechazaron el texto. En la actualidad la saga de Harry Potter ha vendido más de 450 millones de ejemplares y Rowling está considerada la mujer más rica del planeta.
Al igual que le ocurrió en su día a J. K. Rowling, muchos autores encuentran grandes obstáculos para ver publicadas sus obras. De hecho, “la crisis está limitando la capacidad de lanzar novedades por parte de las editoriales tradicionales, por lo que una oferta innovadora y con garantías de distribución para los autores noveles se hace aún más necesaria”, afirman los fundadores Enrique e Iván Parrilla y Chema García. Tres jóvenes emprendedores andaluces con amplia experiencia en tecnología y el sector editorial.
“Además, el mercado editorial está cambiando al ritmo que marcan nuevas tecnologías como Internet, el libro electrónico o la impresión bajo demanda. En este sentido, la auto edición de libros ya no solo es una opción y una tendencia, sino que se trata de un modelo disruptivo en el que el autor conserva la mayor parte de sus derechos y, por tanto, de sus royalties”.
El objetivo de Pentian.com es dar una vuelta más a este modelo editorial incorporando el concepto de “crowdfunding” o micro mecenazgo gracias al cual el autor consigue el apoyo económico de mecenas que, por un lado, permiten que el libro vea la luz y, por otro, se convierten en socios del proyecto compartiendo los derechos de ventas que se generen.
Para apoyar a sus primeros autores, Pentian.com invertirá 50.000€ con los que impulsar la edición de sus obras en formas de bonos que se repartirán a través de redes sociales y con librerías afiliadas.

¿Cómo formar parte de Pentian.com
Cualquier persona que desee participar en esta revolución del sector editorial, ya sea como autor o como mecenas, puede registrarse en la página web www.pentian.com
El funcionamiento es muy sencillo. En primer lugar los autores presentan su obra con el apoyo técnico de la editorial. Los servicios para el autor son totalmente gratuitos y entre ellos se encuentra una aplicación móvil desde la que podrá seguir la evolución de sus obras así como el número de mecenas que las apoyan o las ventas generadas.
Por su parte, los mecenas que apoyan el proyecto haciéndolo realidad reciben sus premios, por ejemplo libros electrónicos o físicos, y se convierten en “socios” de la editorial. Finalmente, cuando los libros salen a distribución, los royalties por las ventas generadas son compartidos por el autor y los mecenas.
La distribución global está garantizada a través de grandes distribuidores como Apple, Google, Amazon… sin que olvidemos a las librerías independientes. “Está previsto incorporar al proyecto a profesionales de la industria tradicional como otros editores y sobre todo librerías. Las librerías son un elemento clave en el mercado del libro y queremos que sean parte activa del modelo de Pentian.com”, aseguran los fundadores de la plataforma.
“Estamos convencidos de que este modelo de emprendimiento editorial colectivo garantiza el éxito de los proyectos editoriales y que muchos de los ‘best seller’ del futuro van a contar con su oportunidad gracias a él”, concluyen.

Comments (12)

  1. virtudes 4 años hace

    Vale,pero ¿a donde y a quien mando mis escritos?.Y ¿de qué forma?

  2. Amparo García Martínez-Aranda 4 años hace

    Ruego información ya que estoy terminando mi quinto libro.
    El primero con una editorial que me timó y los restantes
    con mis propios medios.., yo me lo guiso…
    Un saludo y mis mejores deseos en una andadura dificil pero no imposible.Amparo.

  3. Liliana 4 años hace

    Es solo para España?, reciben proyectos de otros países?

    • Chema 3 años hace

      Se reciben proyectos de cualquier parte del mundo.

  4. Jorge Gómez 3 años hace

    Hola. ¿Ustedes creen que algún día se publique también en la plataforma Roble & Noble?

  5. Juan José Huerta 2 años hace

    Hola que tal, saludos para Pentian : ¿Ustedes también traducen las obras del Español al Ingles?, ¿Con cuantas librerías tienen conexión?, ¿Que tiempo tardan en publicar una obra?,En lo personal cuento con tres libros, uno de poesía, otros 2 de Notas acerca de información interesante, buenos consejos, reflexiones, afirmaciones, y moralejas, son de colección e inéditos uno de ellos ya tecleado en el Word´s, y el segundo apenas lo estoy tecleando en el mismo paquete, actualmente estoy escribiendo el Volumen 3 de ésta colección. Atte. Juan José Huerta, Por su atención muchas gracias.

  6. Kevin Calderón 2 años hace

    Hola… creí de verdad, que tenían más años como Pentian. ¡Que buena honda por su iniciativa! estoy terminando una obra de tres… quería terminar las tres antes de cualquier cosa, pero les voy a enviar la que tengo. Quería preguntar también si, ¿venden en todo el mundo también?

  7. Mauricio Valdez 2 años hace

    Tengo mi libro en Pentian, me he dado cuenta lo importante de promocionarme para conseguir apoyo de los mecenas, creo que no voy a lograr obtener el financiamiento que necesito, pues ya el plazo está pronto a terminar. Lo bueno es que Pentian te permite intentarlo nuevamente cuando el plazo se haya vencido y no se pudo completar el 100% http://pentian.com/book/fund/1992

  8. anita 10 meses hace

    Hola soy de venezuela recien he terminado un libro proyecto estoy en la busqueda de apoyo espero tener suerte gracias por la oportunidad

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*